“El yoga es un antiguo sistema de filosofía, estilo de vida y técnicas para la evolución del ser humano. Es la ciencia de la vida correcta, y como tal, está diseñado para que se pueda incorporar en nuestra vida cotidiana.

La palabra yoga en sánscrito quiere decir “unión”.  La unión entre las diferentes estructuras y aspectos del ser humano y también la conexión de cada persona con lo que le rodea.  Hace referencia al conjunto de técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano, a los métodos y actitudes a través de los cuales es posible realizar este estado de unión.

El yoga no es nada nuevo; de hecho, cuanta más información se difunde sobre sus beneficiosos efectos sobre la salud física, mental y emocional mayor es el interés que despierta.

En estos tiempos, en los que estamos invadidos por estímulos externos que nos sacan de nosotros mismos, alejándonos del autoconocimiento y nos llevan hacia un estado de menor consciencia y deterioro de la salud, el yoga surge como una herramienta eficaz para ser aplicada en la educación.

El yoga nos permite aplicar en las aulas técnicas y ejercicios de conocimiento hacia uno mismo y hacia los otros,   a partir de un código ético y social: yama- niyama; actúa sobre el cuerpo físico trabajando la columna vertebral, que está en crecimiento, como el eje de salud física, mental y preventiva: asana; ofrece unas técnicas de respiración progresivas que favorecen la respiración celular: pranayama, lo que ayuda a restablecer el equilibrio emocional; introduce a los estudiantes en la relajación para favorecer la calma mental y física imprescindible para que los aprendizajes se puedan realizar: pratyahara; y ofrece un espacio para la atención y concentración a partir de ejercicios sencillos, ámenos y efectivos: dharana.

El arte del yoga no se puede aprender a través de conferencias o discursos. El yoga ha de ser enseñado metódicamente y su enseñanza implica elementos prácticos y un adulto que se vincule intelectual y emocionalmente con otros seres humanos guiándolos en la adquisición de las habilidades necesarias para desarrollar el autoconocimiento”