22 Ene

Red_Educacional_UC.pngDesde 2010, nuestro Colegio Alberto Blest Gana forma parte de la Red Educacional UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a otro privilegiado grupo de sólo 20 colegios en Chile, con el fin de participar como colegios colaboradores en las prácticas docentes de los alumnos de Pedagogía (Listado Oficial de Colegios Aquí).

Se trata de una alianza de mutuo beneficio entre la Universidad Católica y un conjunto de colegios con el objetivo de fortalecer la formación de los nuevos profesores formados por la Facultad de Educación.

La llamada Red Educacional UC busca establecer una vinculación más activa del mundo académico con el sistema escolar y potenciar la experiencia de las prácticas pedagógicas dentro de las carreras de pregrado de la Facultad.
Veinte colegios han firmado convenio con Educación para recibir a sus alumnos de 4º año de Educación General Básica y durante el año de formación del Programa de Educación Media, pero en total son cerca de 45 los que colaboran en la red. Además del Colegio ALberto Blest Gana, también forman parte del grupo en convenio el Liceo Carmela Carvajal, la Fundación Belén Educa, Saint John s Villa Academy y San Pedro Nolasco.

Los establecimientos nos comprometemos a apoyar la integración de los estudiantes a contextos de trabajo real, acompañados por profesores colaboradores comprometidos con la iniciativa. Por su parte, la UC ofrece a los profesores de las instituciones colaboradoras capacitaciones, participación preferencial en seminarios, talleres y coloquios relacionadas con la educación y descuentos en actividades de formación continua de la Facultad.
En el acto de inauguración de la Red Educacional UC, el decano destacó la enorme influencia que puede tener un maestro en el futuro desarrollo de un profesional en formación y explicó el sentido de este proyecto. “Lo hacemos porque la formación internacional ha mostrado que la actividad más marcadora, la que tienen mayor relevancia y más impacto en la formación de un profesor, es la práctica pedagógica”.
Agregó que el objetivo de la red es lograr que las escuelas y los profesores participantes se sientan parte de la universidad. “Espero que esta iniciativa se proyecte a lo largo de los años muy lejos, y lleva una extensión de la universidad, así como el Hospital Sótero del Río es una extensión de la universidad para formar a los médicos”, afirmó.
Por su parte, el rector Sánchez señaló que la Red Educacional UC se inserta dentro de las líneas de acción prioritarias que se ha propuesto la universidad: proporcionarle al país los mejores profesores que la UC pueda formar. En esta línea mencionó otros proyectos que apuntan a la formación de los educadores: “Se ha iniciado un proceso de articulación de la Facultad de Educación con las facultades que otorgan licenciaturas; se aumentará el trabajo práctico de los alumnos de Educación desde el primer año de la carrera, y nos interesa crear una instancia para formar profesionales que se especialicen en la gestión escolar”.

Listado Oficial de Colegios Aquí